TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS FIBRAS INMOBILIARIAS

¿Qué son las FIBRAS?

Las FIBRAS son Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces, de ahí el término FIBRAS. Estos fideicomisos se dedican a administrar/comprar bienes inmobiliarios tales como Hoteles, escuelas, edificios, departamentos, viviendas, parques industriales, bodegas, centros comerciales etc. Con el fin de arrendarlos (rentarlos), venderlos o remodelarlos de ser necesario para así obtener beneficios económicos. 

Las FIBRAS ayudan a los inversionistas a participar en el mercado de las bienes raíces mediante la Bolsa Mexicana de Valores ya que son un instrumento bursátil que siguen el mismo modelo de negocio que los REITs (Real Estate Investment Trust) de Estados Unidos.

Es importante mencionar que las FIBRAS no emiten acciones, sino Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios también conocidos como CBFI´s. Estos certificados tienen la misma función que tienen la acciones pero con los Fideicomisos Inmobiliarios. Significando que al ser propietario de algún CBFI, te convierte en dueño parcial de la FIBRA en cuestión.

¿Qué obligaciones tienen las FIBRAS?

Las FIBRAS cuentan con ciertas obligaciones que deben de cumplir si o si. Actualmente existen 3 obligaciones principales que debemos conocer. 

  1. Todas las FIBRAS están obligadas a tener por lo menos el 70% de su portafolio inmobiliario en arrendamiento.
  2. Ninguna propiedad inmobiliaria podrá ser vendida, sino hasta después de 4 años de su adquisición o el término de su construcción.
  3. Todas las FIBRAS están obligadas a distribuir por lo menos el 95% de sus utilidades por lo menos una vez al año. (Esto se hace comúnmente por medio de Dividendos)

Estas obligaciones convierten a las FIBRAS en inversiones más atractivas para el público inversionista.

Ventajas al Invertir en FIBRAS

  1. Las FIBRAS son consideradas como instrumentos híbridos de inversión porque tienen un rendimiento muy estable debido a las rentas, rendimiento comparable con el de la deuda gubernamental. Al mismo tiempo, cuentan con un rendimiento variable proveniente de la plusvalía de las propiedades inmobiliarias.
  2. Al adquirir Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI´s) no están sujetos al Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI).
  3. Desde el principio cuentas con una inversión diversificada tanto en bienes inmuebles, ubicaciones de estos mismos bienes y la cantidad de inquilinos y locatarios que se tienen en ellos. 
  4. Se tiene una ALTA liquidez debido a que se pueden comprar y vender los certificados en el mercado bursátil en cuestión de segundos.
  5. Cuando se obtienen ganancias de capital debido a la venta de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI´s) en la bolsa de valores no se generan impuestos para las personas físicas, AFORES y extranjeros.
  6. Los bienes inmobiliarios son administrados por profesionales. Sin mencionar, que se cuenta con un gobierno corporativo, que vela por los intereses de los inversionistas.
  7. Los herencia de los CBFI´s no causan Impuestos sobre la renta (ISR), al igual que el Impuesto de Adquisición de Inmuebles (ISAI).
  8. Como mencionado anteriormente, las FIBRAS están obligadas a distribuir sus utilidades por medio de dividendos (mínimo y forzosamente el 95% de las utilidades del año inmediato anterior)

Los diferentes tipos de FIBRAS que actualmente cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores

  • Fibra Monterrey (FMTY14): Especializado en inmuebles de oficina.
  • Fibra Shop (FSHOP13): Especializado en inmuebles comerciales.
  • Fibra Danhos (DANHOS13): Especializado en inmuebles comerciales y de oficina de calidad premier.
  • Fibra Hotelera Mexicana (FIHO12) y Fibra Inn (FINN13): Especializados en inmuebles hoteleros y moteleros.
  • Fibra Plus (FPLUS16): Especializados en bienes inmuebles de desarrollo.
  • Fibra Uno (FUNO11), Fibra HD (FIBRAHD15) y Fibra Macquarie (FIBRAMQ12): Son todas FIBRAS bien diversificadas en todos o en varios sectores.

La llegada de las FIBRAS a México han revolucionado el sector inmobiliario y de arrendamiento en el país, por su gran impacto que tienen en el mercado de capitales. Sin mencionar, que desde el año 2011 el sector inmobiliario ha sido uno de los más activos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Cuales son los Requisitos para invertir en las FIBRAS?

Actualmente invertir en FIBRAS es muy sencillo, solo debemos de contar con los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de edad (18 años)
  • Contar con una cuenta bancaria
  • Tener una cuenta bursatil con alguna casa de bolsa
  • y por supuesto capital para invertir

Como Invertir en las FIBRAS de México

Como lo mencionamos anteriormente, al comprar CBFI´s es como si estuviéramos comprando acciones de alguna FIBRA. Así que el proceso para invertir en las FIBRAS es muy similar que al de comprar acciones. Solo consta de 4 sencillos pasos:

  1. Abrir una cuenta bursatil con alguna casa de bolsa (en caso de no contar con una)
  2. Transferir capital (Dinero que quieres invertir) a tu cuenta bursatil
  3. Realizar una orden de compra con la cantidad de dinero que deseas invertir en alguna FIBRA
  4. Esperar que se ejecute la orden de compra y listo. 

Al realizar estos 4 sencillos pasos se podría decir que oficialmente te habrás convertido oficialmente en un inversionista inmobiliario. Por lo que tu dinero estará respaldado por las propiedades que posee la FIBRA y contarás con el derecho de recibir DIVIDENDOS cada mes, trimestre, semestre o anualmente, siempre y cuando sigas teniendo las CBFI´s en tu posesión.

NOTA: Es muy importante hacer investigaciones previas antes de invertir, por lo que recomendamos que analices cada FIBRA y determines cual es la mejor para ti en el largo plazo, al igual que diversificar tus inversiones y no invertir todo en una sola FIBRA.