La Historia de la Bolsa de Valores (Cómo y Dónde Surgió)

El Nacimiento de la Bolsa de Valores

Muchos dirían que los inicios de la bolsa de valores también conocido como el mercado de valores tuvo inicio en el siglo XIII con los prestamistas de Venecia, donde se comenzó a vender las deudas entre prestamistas, evolucionando naturalmente hasta llegar al punto donde los prestamistas venderían las deudas a inversionistas individuales que estuviesen interesados. 

Sin embargo, eso solo fue el inicio del intercambio de los certificados de deudas, que hoy en día podemos relacionarlo con la deuda gubernamental (CETES, Bonos del Tesoro) o la deuda privada (Factoraje Financiero).

Donde Inicio Todo! Las Flotas Marítimas y el Surgimiento de las Acciones

El verdadero inicio de la Bolsa de Valores, desde el punto de vista de las acciones, sería en el siglo XVI. Con el gobierno Francés, Británico y Holandés al incursionar con las flotas marítimas. 

En aquella época era muy común los viajes a traves del oceano para traer bienes, lo cual era extremadamente riesgoso por diversos factores tales como el mal clima y la pobre navegación, sin mencionar los posibles ataques piratas.

Por estos motivos los dueños de los barcos se veían obligados a buscar inversionistas que estuvieran dispuestos a darles dinero para equipar los barcos y contratar a una buena tripulación. En cambio el inversionista obtendría un porcentaje de las ganancias, si es que el viaje resultaba exitoso. De esta manera los dueños de los barcos disminuían el riesgo. Este tipo de tratos eran asociaciones de responsabilidad limitada que comúnmente solo tenían duración de un solo viaje, después serían disueltas y una nueva seria formada para el siguiente viaje. Los inversionistas diversificaban el riesgo al invertir en diversos viajes a la vez. 

Todo este sistema cambió cuando el gobierno Francés, Británico y Holandés incursionaron al sector. Los gobiernos constituyeron varias compañías bajo el nombre de “East India Company”, las cuales cambiaron la manera en que se hacía negocios en aquella época. Estas compañías, sustituyeron las asociaciones por viaje y en su lugar emitian acciones de su compañía que pagarian dividendos a sus inversionistas de todas las utilidades procedentes de todos los viajes que estas compañías realizaban. Estas se podrían decir que fueron una de las primeras sociedades anónimas tal como las conocemos hoy en día, donde el negocio es propiedad de los inversionistas y que la participación de cada inversionista es basada en la cantidad de acciones que poseía. Este nuevo modelo de negocio permitió a las compañías demandar más dinero por sus acciones y crear mayores flotas marítimas. El tamaño de las compañías, combinado con cartas emitidas por la realeza que prohíben la competencia, resultó en enormes utilidades para los inversionistas involucrados.

Compras café y de Paso Compras Acciones!

En aquella época las acciones de las diversas compañías de “East India Company” solo eran emitidas en papel, así los inversionistas podrían vender sus acciones (de papel) a otros inversionistas. Lamentablemente, en ese entonces no existía un establecimiento oficial para realizar estos intercambios. Así que el inversionista tendría que buscar y contactar a un corredor para poder realizar algún intercambio. Al principio los corredores de acciones solían comerciar en el viejo centro comercial conocido como “Royal Exchange”, pero debido a su grosero y mal comportamiento comerciar acciones en tal lugar fue prohibido.

Por esas razones la mayoría de los corredores e inversionistas en Inglaterra, hacían sus negocios y negociaciones en diversas cafeterías alrededor de la ciudad de Londres. También solían realizar un listado de todos los certificados de deuda y acciones que estuviesen en venta en las puertas de estas cafeterías, al igual que enviar el listado por correo tal como si fuesen un periódico. 

Para el año 1698, un corredor llamado John Castaing operaba “La Cafetería de Jonathan”, donde estaba listando regularmente los precios de las acciones y materias primas. Estas listas marcan el inicio de la Bolsa de Valores de Londres (London Stock Exchange).

Oficialmente la Primera Bolsa de Valores Formal en el Mundo

La primera vez que se emitieron e intercambiaron acciones fue en Amsterdam en el año 1602. Se intercambiaron acciones de “Dutch East India Company” (VOC), convirtiéndola en la primera empresa en emitir y vender acciones. En 1611, se concluyó la construcción del “Amsterdam Stock Exchange” ubicado en la ciudad de Rokin, hoy conocido como “EuroNext Amsterdam”. De esta manera nace la primera bolsa de valores formal de todo el mundo.

El Primer Desplome del Mercado de Valores

East India Company tenía la ventaja competitiva más grande en la historia financiera, prácticamente un monopolio respaldado por el gobierno. Cuando los inversionistas comenzaron a recibir grandes cantidades de dinero en forma de dividendos y a vender sus acciones por fortunas, otros inversionistas querían formar parte en este modelo de negocio. 

De esta manera en 1711 surgió “The South Sea Company” con una constitución y carta de la realeza similar al de “East India Company” las acciones de esta nueva compañía se vendían en cuanto eran listadas, incluso re-emitieron más acciones para vender. Todas estas acciones fueron vendidas incluso cuando ningún solo barco había dejado el puerto. “The South Sea Company” usó la nueva recaudada fortuna de sus inversionista en abrir nuevas y costosas oficinas en los mejores lugares de Londres.

El aparente éxito de esta nueva compañía, a pesar de que no había realizado nada, más que emitir acciones. Incentivo a hombres de negocio a incursionar en emitir y ofrecer sus propias acciones de sus propios emprendimientos. La falta de reglas y regulaciones respecto a las emisiones de acciones hizo estas incursiones posibles, y como podrán imaginar se abusó del sistema. 

Algunos de estos emprendimientos eran totalmente absurdas. Hasta llegar al punto donde hubo compañías que reclamaban la luz solar de los vegetales, o compañías que prometen a sus inversionistas acciones de algo tan importante que no podía ser revelado. En aquella época todas esas acciones se vendían. 

Inevitablemente se tuvo que llegar a un verdadero desplome financiero, cuando “The South Sea Company” falló en pagar dividendos de sus pobres utilidades. Este desplome en particular ocurrido en el año 1720-1721 se le conoce como “La Burbuja del Mar del Sur”. Mismo desplome que obligó al gobierno a prohibir las emisiones de acciones (Acto Burbuja), prohibición que duró hasta año 1825.

Supervivencia de la Bolsa de Valores

El Acto Burbuja, estableció que solamente las empresas con cartas reales podrían emitir acciones al público inversionista. Este acto hizo que el intercambio de acciones fuera muy limitada y sometida en décadas futuras. Sin embargo, el comercio de acciones sobrevivió!

Para los años de 1790 ya se estaban intercambiando acciones en los Estados Unidos de América. En lo que se conocía como “La Junta de Corredores de Philadelphia” (Board of Brokers of Philadelphia). El cual cambió su nombre a “Philadelphia Stock Exchange” (Bolsa de Valores de Philadelphia) para el año 1875. Posteriormente, en el año 2007, fue adquirido por Grupo Nasdaq OMX por $652 Millones de Dólares.

Muchos pensaban que la Bolsa de Valores de Nueva York era la primera bolsa de valores en Estado Unidos. Pero este no fue fundada si no hasta el año 1817. 

Las Primeras 10 Bolsas de Valores Formales en el Mundo

  1. Bolsa de Valores de Amsterdam, Fundada en 1602
  2. Bolsa de Valores de París, Fundada en 1724
  3. Bolsa de Valores de Philadelphia, Fundada en 1790
  4. Bolsa de Valores de Londres, Fundada en 1801
  5. Bolsa de Valores de Milán, Fundada en 1808
  6. Bolsa de Valores de Nueva York, Fundada en 1817
  7. Bolsa de Valores de Frankfurt, Fundada en 1820
  8. Bolsa de Valores de Madrid, Fundada en 1831
  9. Bolsa de Valores de Toronto, Fundada en 1861
  10. Bolsa de Valores de Bombay, Fundada en 1875

La Bolsa Mexicana de Valores

México fundó su propia bolsa de valores el 31 de Octubre en el año de 1894. Que para el año 2019 ya cuenta con un listado de 1,034 entidades y una capitalización de aproximadamente $603 Millones de Dólares. Conoce la Historia de la Bolsa Mexicana de Valores!