Como Invertir En Bienes Raíces Con Tan Solo $20 Pesos y Sin Ser Experto

Hoy en día, se puede invertir en bienes raíces sin la necesidad de ser un experto en la materia. Incluso ahora lo podemos hacer con tan solo 20 pesos mexicanos y eso es gracias a la Bolsa Mexicana de Valores en donde cotizan FIBRAS Inmobiliarias (Bienes Raíces) con precios aproximados o menores a 20 pesos.

¿Qué son las FIBRAS?

Las FIBRAS son nada más y nada menos que Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces, de ahí el termino FIBRAS. Estos fideicomisos se dedican a administrar/comprar bienes inmobiliarios tales como Hoteles, escuelas, edificios, departamentos, viviendas, parques industriales, bodegas, centros comerciales etc. Con el fin de arrendarlos (rentarlos), venderlos o remodelarlos de ser necesario para así obtener beneficios económicos. 

¿Por qué invertir en FIBRAS?

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS), operan como si fuesen una empresa. Su objetivo principal como toda empresa es buscar oportunidades de inversión que aumenten la rentabilidad y las utilidades a futuro. Al invertir en una FIBRA no solo estas invirtiendo en bienes raíces sino en todo un conjunto de ellos, que están siendo administrados por expertos en la materia que se encargan día a día asegurando la rentabilidad y las utilidades futuras del fideicomiso.

¿Qué es lo mejor de invertir en las FIBRAS?

Lo mejor de invertir en FIBRAS en una sola palabra, DIVIDENDOS! Así es, las FIBRAS por ley están obligadas a repartir por lo menos 95% de sus utilidades a sus inversionistas en forma de Dividendos. Este hecho hace que los inversionistas obtengan un redituable flujo de efectivo a cambio de su dinero invertido. 

En otras palabras recibiras dinero mensual, trimestral o  semestralmente todo gracias a las utilidades generadas por las rentas que la FIBRA cobra por sus bienes inmobiliarios. Para obtener dicho ingreso (dividendo) debes de ser propietario de por lo menos un Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario también conocido como CBFI. Estos certificados se puede adquirir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tal como si fuesen una acción.

FIBRAS Disponibles en la Bolsa Mexicana de Valores:

Existe una variedad de FIBRAS disponibles en el mercado bursátil. Unas mas grandes que otras, algunas muy especializadas en ciertos sectores inmobiliarios, otras especializadas geográficamente. Sin embargo, todas tienen el mismo objetivo, ser más rentables que en el pasado y obtener mayores utilidades en el futuro. 

Principales FIBRAS que cotizan debajo de los $20 Pesos Mexicanos:

  • FIBRA UNO (FUNO11)
  • CONCENTRADORA FIBRA DANHOS (DANHOS13)
  • FIBRA MONTERREY (FMTY14)
  • FIBRA HD SERVICIOS (FIBRAHD15)

Pasos a Seguir Para Mi Primera Inversión en FIBRAS

  1. Abrir una cuenta con alguna casa de bolsa
  2. Transferir dinero a tu cuenta bursátil
  3. Comprar “x” cantidad de acciones (CBFIs) de la FIBRA deseada
  4. Listo, no tocar tu dinero, ver como con el tiempo se aprecia y recibir dividendos!

Con estos simple 4 pasos te convertirás oficialmente en inversionista inmobiliario! Aunque la cantidad invertida sea mínima o la consideres insignificante. Terminarás siendo propietario de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios lo cual también te hace propietario parcial de todo el conjunto inmobiliario que posee el Fideicomiso (FIBRA) en cuestión.

NOTA: Es muy importante investigar la FIBRA antes de invertir, conocer qué inmuebles son los que posee cada fideicomiso y analizar cuál es la mejor FIBRA en el largo plazo al igual que diversificar y no invertir solamente en una sola FIBRA.